martes, 2 de octubre de 2012


"PORQUE QUEREMOS 'PICAR', PARA SENTIR COSQUILLAS Y ALEGRARNOS DE LAS COSAS QUE HACEMOS BIEN. Y PARA SACUDIRNOS DE LO QUE NO HACEMOS TAN BIEN"

http://www.pieb.com.bo/blogs/paz/libros.php 

Cómo una forma de autorregulación y de aumentar la credibilidad en los medios de comunicación es que las empresas periodísticas El Deber, Santa Cruz, La Prensa, de La Paz, Los tiempos, de Cochabamba, Correo del Sur, de Sucre, Nuevo Sur, de Tarija, El Potosí, de Potosí, El Norte, de Montero y El Alteño, de El Alto; decidieron apoyar la iniciativa de Osman Patzzi; un graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), sobre la creación de una defensoría del lector. 

Dicha medida vienen a ser un gran momento de la historia periodística, se afirma en el texto “en los zapatos de la pulga” de Martha Paz. Bolivia contó con su Defensoría del lector entre los años 2003 a 2006, posteriormente no hubo más que silencio; indica el texto.

La necesidad de tener una defensoría del lector, es de igual importancia que tener una defensoría de la niñez, de los derechos humanos, etc. Puesto que la información transmitida y el lenguaje que se transmite de generación a generación es creadora de cultura; si se pretende aprender de los errores actuales y ser autocríticos con las fallas que se comete en el periodismo, debe establecerse nuevamente ésta entidad; que de manera responsable, profesional y honesta, regule los contenidos de las grandes empresas periodísticas.

En un proceso de revolución democrática, es necesaria la regulación de la calidad en información transmitida; es por tal que considero pertinente incluir al proyecto de la Ley de Comunicación para Bolivia, los siguientes aspectos del “Estatuto del Defensor del Lector”:


Principios de la autorregulación

  • Necesidad de autorregulación; para perfeccionar su desempeño bajo un esquema de interacción medios-comunidad. 
  • Defensoría del Lector; el mecanismo más conocido para efectuar la autorregulación es la Defensoría del lector, que ya existe desde hace algunos años en ciertos países de Europa. 
  • Perfil del Defensor; el Defensor del Lector es una persona a quien se le reconoce alta profesionalidad moralidad y pluralidad. 
  • Funciones; el Defensor del Lector ayuda al diario a atender y responder las quejas del público. 
  • Derecho a réplica; cuando se equivoque, debe reconocerlo y proceder a hacer rectificaciones, correcciones y aclaraciones precisas. 

Procedimientos de trabajo

  • Independencia; la relación entre los periodistas y el Defensor del Lector es la misma que se podría establecer entre un redactor y un lector. 
  • Podemos aportar en el punto de la Independencia, El Defensor del Lector no tendría que estar administrado ni por el Gobierno, ONG. Tendría que haber una verdadera indecencia como el “Órgano Electoral Plurinacional” 
  • Honorarios y horarios de trabajo; el Defensor del Lector no forma parte de la planta de trabajadores de El Deber. Por tanto, no recibe sueldo sino honorarios, según contrato civil. 
  • Podemos aportar en el punto de Honorarios y horarios de trabajo, quien tendría que pagar el sueldo al Defensor del Lector, tendría que ser el Estado. Como lo hace con el Defensor del Pueblo. 

Restablecer esta entidad y su incorporación a la nueva ley de comunicación en Bolivia es adecuada, la autorregulación debe ser independiente, con miras a mejorar la calidad del periodismo, periodismo que debe estar con y al servicio del pueblo y más que nada comprometido con la verdad.

Bibliografía
“En los zapatos de la pulga
Tres años de autorregulación periodística en Bolivia
La experiencia de la defensoría del lector”

Martha Paz
Aru ediciones
La Paz, 2007.

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