viernes, 31 de agosto de 2012

ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROPUESTA)


ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
(ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROPUESTA)

Antes que nada en el estatuto se plantea la igualdad de oportunidades para todas las carreras tal situación no es respaldada por las decisiones tomadas para algunas de ellas.

Tomemos como ejemplo la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, o la de psicología, que cuentan con infraestructuras muy empobrecidas como para ofrecer una educación de calidad técnica.
Las oportunidades no son las mismas, mucho menos si en tu formación no has tenido los suficientes elementos técnicos que permitan, desarrollar todo el aprendizaje teórico de manera eficiente.

Uno de los grandes proyectos para la carrera de Ciencias de la Comunicación Social está detenido desde hace años, el instituto de investigación quedo solamente en propuesta y aún parece ser una que está lejos de su ejecución.
Aparentemente, dicha carrera viene a ser el hijo desprolijo de entre todas ¿es que acaso mientras más se defiendan los ideales de una carrera, menos sus voces y demandas serán escuchadas?
A pesar de tener tantas falencias esta casa de estudios y en especial algo rescatable y admirable en el estatuto son los siguientes artículos.

ARTÍCULO 7.- (DEMOCRACIA UNIVERSITARIA).
La Democracia Universitaria consiste en:
a) El Cogobierno paritario docente-estudiantil en todos los niveles de decisión y gobierno universitario.
b) El carácter público de los actos del gobierno universitario y su sometimiento a la fiscalización de la Comunidad Universitaria por la forma y mecanismos señalados en este Estatuto.
c) El acatamiento de todos los miembros de la comunidad Universitaria al Estatuto y Reglamentos de la UMSA y a sus órganos de gobierno, dentro de la jerarquía señalada en este Estatuto.

ARTÍCULO 13.- Son fines y objetivos principales de la UMSA:
b) Formar profesionales idóneos en todas las esferas del quehacer científico, tecnológico y cultural, los que deberán responder a las necesidades de la transformación y el desarrollo nacional y regional, con conciencia crítica y con capacidad en el manejo de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos.

En el siguiente artículo se sigue con la vieja utopía que nos habla la teoría marxista, donde se señala que el pueblo son los trabajadores, principalmente creo que es oportuno y de necesidad modificar la concepción de pueblo reflejada en el estatuto y ser más inclusivos; como se indica en varios artículos, haciendo que  cada una de los ciudadanos bolivianos formen parte de todos los beneficios, derechos y obligaciones que promueve  el estatuto orgánico de la UMSA.

           ARTÍCULO 13.- Son fines y objetivos principales de la UMSA:
IV. La UMSA debe orientar la actividad científica y cultural en relación con las necesidades de las masas trabajadoras y dentro de la perspectiva d integrar el movimiento universitario y las políticas académicas e institucionales con las tareas orgánicas de los trabajadores.
  
V. La UMSA debe promover la participación efectiva de los trabajadores de la Región en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades académicas, con el fin de rescatar el conocimiento obtenido en estos niveles, así como también para integrar las tareas científicas y tecnológicas hacia la satisfacción de las necesidades básicas e históricas de los trabajadores.(DEL BOLIVIANO)

ARTÍCULO 16.- (MAXIMO NIVEL DE DECISIÓN: CONGRESO). El nivel de decisión más alto de la UMSA es el CONGRESO DE LA UMSA. El mismo será convocado cada 3 años. (ESTA MEDIDA NO SE CUMPLE, SON YA 4 AÑOS QUE ESTOY ESTUDIANDO EN ESTA MAGNÍFICA INSTITUCIÓN Y AÚN NO SE HA VISTO INTENTO DE CUMPLIR ESTE ARTÍCULO)

Para finalizar, quisiera mencionar que las jornadas de autoevaluación que se realizaron en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, desde mi perspectiva, fueron una pérdida de tiempo. Sin entender la metodología elegida ni mucho menos el efecto y resultados que se querían conseguir, considero que estas medidas no fueron las esenciales para determinar los problemas que aquejan nuestra carrera ni mucho menos la universidad. Me refiero que el leer una y otra vez el estatuto orgánico de la UMSA  no resolverá los problemas principales, sólo se vio docentes discursar una y otra vez y que aparentemente tienen una necesidad patológica de ser escuchados. Claramente considero que se debería realizar un análisis y preguntar  al protagonista de la universidad, los estudiantes ¿qué está mal y cómo debería solucionarse? es decir,  recurrir a las bases y escuchar las necesidades principales que tienen, para así crear políticas que ayuden a obtener una formación profesional de mejor y mayor calidad, técnica y teórica. 

Documentos consultados:
  • Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés

                  APROBADO POR EL 1er. CONGRESO INTERNO DE LA UMSA 
                  EL 31 DE OCTUBRE DE 1988

  • Jesús Martín-Barbero
              De los medios a las mediaciones
              Comunicación, cultura y hegemonía
              © Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1987



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