ANÁLISIS DE MEDIOS
PÚBLICOS Y ESTATALES EN AMÉRICA LATINA
Principalmente quisiera resaltar las causas por las que se crearon los
medios de comunicación públicos. Al determinar que estas señales están
dirigidas al servicio del pueblo, es claro que se desveló los grandes errores
que había en señales audiovisuales del sector privado, ya que por su
naturalidad no están dispuestas a garantizar el pluralismo de un país. A la
clara necesidad de que la voz de un pueblo sea escuchada, se da la posibilidad
de crear medios de comunicación públicos con independencia económica e
ideológica que garantice la no censura de cualquier discurso ciudadano.
Para evitar confusiones, se debe distinguir entre medios públicos y medios
estatales, siendo los medios públicos aquellos que funcionan de manera
independiente (económica e ideológica) y permite tratar temas de interés
público. Por otro lado podemos definir a los medios estatales como aquellos que
funcionan con recursos desembolsados del gobierno y que claramente tienen
influencias gubernamentales en su contenido. Es ahí donde se puede determinar
uno de los grandes problemas en cuanto a la confusión entre estas dos señales
debido a que el gobierno de turno no puede reflejar en su totalidad el sentir
público de sus habitantes (es posible de una mayoría-la que los eligió-pero no
de todos).
Mientras
más indepencia económica tenga el medio público, se puede pensar que menos
influencia abra de los gobiernos. Caso contrario se presenta en Bolivia Tv,
donde indican que ellos no son financiados por el gobierno (actualmente
presidido por Evo Morales); que sus ingresos provienen de la venta de espacios
e ingresos directos de publicidad. Pero aparentemente con tan sólo estar viendo
este canal, cualquier persona puede darse cuenta de cuan fuerte es la
influencia del gobierno en sus transmisiones y contenido ideológico que cuesta
creer que no haya financiamiento gubernamental en este medio.
Acá adjunto la entrevista realizada a
Rodrigo Zegarra-Relaciones Públicas de Bolivia TV.
¿Cuál
es su nombre y qué cargo ocupa en Bolivia tv?
Rep.
Rodrigo Zegarra, relaciones públicas y publicidad.
¿Podría
explicarme el contexto y antecedentes de lo que antes fue la Empresa Nacional
de Televisión y lo que es ahora Bolivia tv?
Rep.
Bueno en pocas palabras antes la empresa estaba mantenida por el Estado el gran
cambio que se ha dado además de la imagen, es el cambio de los gerentes, la
reestructuración del mismo canal ahora ya en cambio está, en que nosotros
tenemos que sustentarnos nosotros mismos, nosotros ahora ya empezamos a
trabajar en una televisión no comercial, pero digamos, buscando equilibrio en
el futuro de lo que es Bolivia tv y también en el ámbito competitivo con las
demás televisoras.
3 ¿Cuáles
han sido las causas y consecuencias del proceso de transformación de lo que era
Empresa Nacional de Televisión y lo que es Bolivia tv?
Rep.
Contamos con más de 130 repetidoras en el país ahora nosotros somos los
primeros en poner la televisión digital, que es como el cable digamos. La
imagen sale súper nítida en el futuro vamos a poder hacer y ver esos canales
osea digamos Bolivia tv-deportes, Bolivia tv-noticias; otro canal así como en
cable. Los televisores de alta calidad, los de pantalla plana, son los que
reciben esta señal digital. Se está preparando una campaña donde se van a
entregar estos aparatos a personas de bajos recursos para que reciban la señal
de Bolivia tv y a si lanzar la televisión digital. De todas formas nosotros ya
tenemos los equipos, ya están siendo probados, los estamos trabajando.
Así
también se indica en su estatuto:
Patrimonio
[1]
El patrimonio de “BOLIVIA TV” está
constituido por los recursos provenientes de:
a) Aporte de capital
del tesoro General de la Nación – GN por única vez, en función a la
disponibilidad del flujo de caja.
b) Recursos específicos
generados por la empresa.
c) Recursos y bienes
(muebles e inmuebles, activos tangibles e intangibles) provenientes de la
Liquidación de la ex Empresa Nacional de televisión Boliviana – ENB
d) transferencias de
capital.
“BOLIVIA TV” podrá coordinar la gestión
de financiamientos provenientes de otras fuentes internas o externas con las
instancias públicas competentes que le permitan ampliar, modernizar y/o mejorar
sus servicios, de acuerdo a disposiciones en vigencia.
Bolivia Tv, se considera a sí misma como una sociedad anónima, pero a pesar
de esta manifestación este medio de comunicación sigue siendo parte del aparato
comunicacional dependiente del ministerio de comunicaciones y por lo tanto gobierno.
Consideremos que el gobierno está de cierta manera estableciendo a Bolivia
Tv como un medio estatal pero cómo ve la población a este medio, una encuesta
realizada nos muestra los resultados:
MODELO DE ENCUESTA
RESULTADOS
1.
¿Considera
que los medios estatales influyen en la opinión pública?
2.
¿Qué
grado de intervención gubernamental cree usted que hay en los medios estatales?
3.
¿Cree
usted que el uso de medios de comunicación por parte del gobierno favorece a su
imagen política?
5. ¿Usted cree que los medios de
comunicación estatales son veraces?
Ese es el caso particularmente en Bolivia, pero, qué otros países latinos
cuentan con medios públicos y/o estatales, por ejemplo:
EN ECUADOR: La televisión Pública (ECTV) fue establecida el 26
de octubre de 2007,
en el mismo periodo en el que se establecía la asamblea constituyente de ese
país. De esta forma se podría transmitir todas las sesiones y consecuentes
decisiones que se tomaban en el proceso.
EN ARGENTINA:
“Radio
y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA
SE), creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual,
es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación
estatales. Tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA
Radio Nacional y
Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la
anterior.
Su función y responsabilidad
principal es la de organizar la producción y distribución de contenido en todo
el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional,
garantizando un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de
contenido independiente. A su vez, cumple con los criterios centrales de
respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social, al
mismo tiempo que debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado,
cultural y científico.
Se financia con un 20% de los
gravámenes creados por la Ley N° 26.552 de Servicios de Comunicación
Audiovisual, los fondos por venta de publicidad, lo designado por el
Presupuesto Nacional, la comercialización de contenidos y todo tipo de
donaciones específicas”.
EN COLOMBIA, una serie de intereses ha generado que la televisión pública no sea de
derecho público.
Lo
que queda claro es que los medios públicos deben estar al servicio del pueblo,
medios que garanticen la manifestación de las diferentes ideologías de un país
sin restricción alguna y no así como lo vienen haciendo los medios privados
(sectores privilegiados) y estatales (que difunden la ideología del gobierno de
turno).
Documentos
y páginas consultadas:
- Ø [1] Estatuto orgánico de Bolivia Tv- artículo 7
- Ø http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/medios-publicos-en-ecuador-y-colombia-un-derecho-ciudadano
- Ø http://www.argentina.gob.ar/pais/93-sistema-de-medios-publicos.php
- Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador_TV
- Ø http://www.bancoex.gov.ve/web/index.php/enlaces/77-sistema-nacional-de-medios-publicos-de-venezuela
- Ø http://aceproject.org/main/espanol/me/meb03a01.htm
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