viernes, 31 de agosto de 2012

ANÁLISIS DE MEDIOS PÚBLICOS Y ESTATALES EN AMÉRICA LATINA


ANÁLISIS DE MEDIOS PÚBLICOS Y ESTATALES EN AMÉRICA LATINA

Principalmente quisiera resaltar las causas por las que se crearon los medios de comunicación públicos. Al determinar que estas señales están dirigidas al servicio del pueblo, es claro que se desveló los grandes errores que había en señales audiovisuales del sector privado, ya que por su naturalidad no están dispuestas a garantizar el pluralismo de un país. A la clara necesidad de que la voz de un pueblo sea escuchada, se da la posibilidad de crear medios de comunicación públicos con independencia económica e ideológica que garantice la no censura de cualquier discurso ciudadano.
Para evitar confusiones, se debe distinguir entre medios públicos y medios estatales, siendo los medios públicos aquellos que funcionan de manera independiente (económica e ideológica) y permite tratar temas de interés público. Por otro lado podemos definir a los medios estatales como aquellos que funcionan con recursos desembolsados del gobierno y que claramente tienen influencias gubernamentales en su contenido. Es ahí donde se puede determinar uno de los grandes problemas en cuanto a la confusión entre estas dos señales debido a que el gobierno de turno no puede reflejar en su totalidad el sentir público de sus habitantes (es posible de una mayoría-la que los eligió-pero no de todos).

Mientras más indepencia económica tenga el medio público, se puede pensar que menos influencia abra de los gobiernos. Caso contrario se presenta en Bolivia Tv, donde indican que ellos no son financiados por el gobierno (actualmente presidido por Evo Morales); que sus ingresos provienen de la venta de espacios e ingresos directos de publicidad. Pero aparentemente con tan sólo estar viendo este canal, cualquier persona puede darse cuenta de cuan fuerte es la influencia del gobierno en sus transmisiones y contenido ideológico que cuesta creer que no haya financiamiento gubernamental en este medio.

Acá adjunto la entrevista realizada a Rodrigo Zegarra-Relaciones Públicas de Bolivia TV.

¿Cuál es su nombre y qué cargo ocupa en Bolivia tv?
Rep. Rodrigo Zegarra, relaciones públicas y publicidad.
    ¿Podría explicarme el contexto y antecedentes de lo que antes fue la Empresa Nacional de   Televisión y lo que es ahora Bolivia tv?
Rep. Bueno en pocas palabras antes la empresa estaba mantenida por el Estado el gran cambio que se ha dado además de la imagen, es el cambio de los gerentes, la reestructuración del mismo canal ahora ya en cambio está, en que nosotros tenemos que sustentarnos nosotros mismos, nosotros ahora ya empezamos a trabajar en una televisión no comercial, pero digamos, buscando equilibrio en el futuro de lo que es Bolivia tv y también en el ámbito competitivo con las demás televisoras. 
  ¿Cuáles han sido las causas y consecuencias del proceso de transformación de lo que era Empresa Nacional de Televisión y lo que es Bolivia tv?
Rep. Contamos con más de 130 repetidoras en el país ahora nosotros somos los primeros en poner la televisión digital, que es como el cable digamos. La imagen sale súper nítida en el futuro vamos a poder hacer y ver esos canales osea digamos Bolivia tv-deportes, Bolivia tv-noticias; otro canal así como en cable. Los televisores de alta calidad, los de pantalla plana, son los que reciben esta señal digital. Se está preparando una campaña donde se van a entregar estos aparatos a personas de bajos recursos para que reciban la señal de Bolivia tv y a si lanzar la televisión digital. De todas formas nosotros ya tenemos los equipos, ya están siendo probados, los estamos trabajando. 

Así también se indica en su estatuto:
Patrimonio [1]
El patrimonio de “BOLIVIA TV” está constituido por los recursos provenientes de:
a) Aporte de capital del tesoro General de la Nación – GN por única vez, en función a la disponibilidad del flujo de caja.
b) Recursos específicos generados por la empresa.
c) Recursos y bienes (muebles e inmuebles, activos tangibles e intangibles) provenientes de la Liquidación de la ex Empresa Nacional de televisión Boliviana – ENB
d) transferencias de capital.
“BOLIVIA TV” podrá coordinar la gestión de financiamientos provenientes de otras fuentes internas o externas con las instancias públicas competentes que le permitan ampliar, modernizar y/o mejorar sus servicios, de acuerdo a disposiciones en vigencia.
Bolivia Tv, se considera a sí misma como una sociedad anónima, pero a pesar de esta manifestación este medio de comunicación sigue siendo parte del aparato comunicacional dependiente del ministerio de comunicaciones y  por lo tanto gobierno.

Consideremos que el gobierno está de cierta manera estableciendo a Bolivia Tv como un medio estatal pero cómo ve la población a este medio, una encuesta realizada nos muestra los resultados:

MODELO DE ENCUESTA


RESULTADOS
1.    ¿Considera que los medios estatales influyen en la opinión pública?


2.    ¿Qué grado de intervención gubernamental cree usted que hay en los medios estatales?


3.    ¿Cree usted que el uso de medios de comunicación por parte del gobierno favorece a su imagen política?


 5.  ¿Usted cree que los medios de comunicación estatales son veraces?


Ese es el caso particularmente en Bolivia, pero, qué otros países latinos cuentan con medios públicos y/o estatales, por ejemplo:

EN ECUADOR: La televisión Pública (ECTV)  fue establecida el 26 de octubre de 2007, en el mismo periodo en el que se establecía la asamblea constituyente de ese país. De esta forma se podría transmitir todas las sesiones y consecuentes decisiones que se tomaban en el proceso.

EN ARGENTINA:
Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la TV PúblicaLRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la anterior. 
Su función y responsabilidad principal es la de organizar la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional, garantizando un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de contenido independiente. A su vez, cumple con los criterios centrales de respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social, al mismo tiempo que debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado, cultural y científico. 
Se financia con un 20% de los gravámenes creados por la Ley N° 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los fondos por venta de publicidad, lo designado por el Presupuesto Nacional, la comercialización de contenidos y todo tipo de donaciones específicas”.

EN COLOMBIA, una serie de intereses ha generado que la televisión pública no sea de derecho público.

Lo que queda claro es que los medios públicos deben estar al servicio del pueblo, medios que garanticen la manifestación de las diferentes ideologías de un país sin restricción alguna y no así como lo vienen haciendo los medios privados (sectores privilegiados) y estatales (que difunden la ideología del gobierno de turno).

Documentos y páginas consultadas:

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